jueves, 27 de septiembre de 2012

La Sunat la base tributaria creció 9,2 % en marzo

La entidad estatal reportó 5 millones 772 mil inscritos en el Registro Único de Contribuyentes, RUC en marzo del presente año, de los que 4 millones 280 mil son personas naturales sin empresas y 1 millón 159 mil son personas naturales con empresas. Con estas cifras calculan que entre enero y marzo lograron aumentar la recaudación en más de S/. 4.000 millones.
La campaña de formalización consistió en la verificación de emisión de más de 100 mil comprobantes de pago, 7 mil 665 intervenciones laborales y 5 mil 400 intervenciones a centros comerciales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, llegando a colocar mil carteles de incumplimiento, multas y cierre de locales.

La república entrevisto a Ángel Neyra presidente de la comisión de producción y planteo una propuesta para el sector Mype: Se busca la inclusión de alrededor de 2 millones de emprendedores informales que están al margen de la ley y representan el 75% de PEA y el 60% del PBI informal. Esta ley pretende que poco a poco los negociantes empiecen a tributar, ya que el Estado, a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), no percibe ingresos de estos negociantes.

La Cultura Tributaria:
Para empezar se tiene que ampliar la base tributaria a través de incentivos, la cual no afectará a los empresarios formales que ya se encuentran aportando.Uno de los incentivos más importantes es que el emprendedor que nunca ha tributado  solo asumirá el 20% de las cargas laborales y sociales, como por ejemplo el pago del seguro y asignación familiar. En el segundo año pagará 40%, y así progresivamente, hasta que se introduzca en el mercado formal. Otro incentivo es que si se contrata más trabajadores, tendrán un descuento en el impuesto a la renta. No hablamos de beneficios tributarios, solo de incentivos. La importancia de esta ley también es la identificación porque cuando un informal va a entrar al mercado formal, lo hará como persona jurídica, ya sea como S.A., S.A.C., E.I.R.L. Entonces, lo que nosotros proponemos es agregarle E.I. (Empresa Inclusiva) para poder identificarlo y pueda  recibir los beneficios, con lo que se favorecerá la Sunat, el Estado y, en especial, los trabajadores.

Medidas para las Mypes Informales:
Es necesario que el Estado intervenga en el mercado de la informalidad. Hace 10 años la micro y pequeña empresa representaba el 40% del PBI informal, hoy en día representa el 60%. Esto refleja que la ley anterior ha fracasado. La formalización no solo consiste en sacar un RUC o su licencia. La inclusión económica busca que ellos generen confianza económica en el mercado y a su vez que tengan un buen trato con sus trabajadores.

Siguie el incremento en el mercado informal:
El empresario lo ve rentable, pero no entienden que al no ser formales pierden  grandes oportunidades de exportar e incluso tienen las puertas cerradas para créditos que puedan ayudar a mejorar su negocio y su productividad mediante la tecnología. Por eso, ahora el Ministerio de la Producción  será el ente rector del sector y tendrá que dar políticas y lineamientos de promoción. Mientras que la entidad que tendrá la responsabilidad de la competitividad será la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Ventajas
Los pequeños empresarios podrán acceder al crédito por reinversión, el cual consiste en la aplicación de un crédito de 5% por la adquisición de bienes, maquinarias y equipos nuevos. El principal aporte del proyecto es formar una cultura tributaria de las buenas prácticas, reducir la informalidad y bajar las tasas de interés hasta que los pequeños empresarios entiendan que la formalidad les da ventajas.

Necesidades de las empresarios.
Muchos arrastran deudas anteriores. Por lo que se evaluará solicitar, por única vez, una amnistía para las empresas que tienen deudas tributarias con la Sunat. Considerando que muchas de las deudas que han sido generadas a las mypes fueron en algún momento multas, por lo que es importante apoyarlas.

27 de mayo del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario